Repositorios para clamav, antivirus de Linux

Como ya sabréis, en Ubuntu se supone que no entran virus, pero esto no quiere decir que no entren. La mayoría están hechos para Windows, pero en Linux hay virus también, y, aquí voy a poner el comando para instalarlo:

1.- Se abre la Terminal. Control+Alt+T
2.- Se escribe: sudo apt-get install clamav
3.- Se escribe: sudo freshclam
4.- Escanear virus:
  • Para escanear tu directorio personal de manera recursiva, es decir, pasando archivo por archivo, puedes utilizar este comando:
            sudo clamscan -r /home
  • Para hacer un escaneo profundo de todo tu sistema, puedes utilizar el siguiente comando: (Esto no es necesario, a menos de que hubiésemos dado permisos de root a alguna aplicación)
              sudo clamscan -r /

  • En caso de que te haya detectado uno o más archivos infectados, para evitar tener que buscarlos entre todos los archivos escaneados, puedes repetir el análisis pero indicando que se muestren por pantalla solo los archivos infectados.
               sudo clamscan -r -i /home

  • Otra interesante opción es la que te permite indicar a ClamAV que haga sonar un pitido cada vez que detecte un archivo infectado durante el escaneo.
              sudo clamscan -r --bell /home
  • También tienes la posibilidad de guardar un report del análisis en un archivo aparte que se creará en tu directorio personal.
               sudo clamscan -r /home -l escaneo-virus.txt

Si quieres conocer más opciones de escaneo, puedes ver la pantalla de ayuda en la terminal mediante este comando:

               clamscan  --help
Compartir

Acerca de Miguel Ángel Adorna